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jueves, 20 de marzo de 2014

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ESCAPARATISMO, UN DESAFÍO DEL VISUAL MERCHANDISING.


El escaparate, es la “cara” de un comercio, es el medio directo de promoción y estrategia de imagen de una marca en el punto de venta, para que el escaparate tenga razón de ser y sea logrado de manera satisfactoria, estará sujeto y dependerá de la ejecución de una buena y acertada propuesta, que responda a la imagen total que se pretende. Al ser el escaparate el principal factor de atracción de cualquier visitante, es aconsejable diseñar un espacio atractivo y de gran impacto visual, ya sea para seguir respondiendo a la clientela y/o para atraer posibles nuevos clientes.

Para contextualizar la historia de los escaparates, es pertinente mencionar los establecimientos de tradición milenaria de los zocos en las ciudades musulmanas aproximadamente en el siglo XIV, donde tienen parte de sus mercancías expuestas en la calle con la intención de detener y atraer al cliente para llevar a cabo una acción de compra.
El escaparatismo, tal como se entiende hoy en día, data del siglo XIX y nace como una necesidad comercial frente al desarrollo del mundo actual y directamente a consecuencia de la aparición de los grandes almacenes; fenómeno relativamente reciente, que dio inició en Francia.
Concretamente durante muchos años, los grandes almacenes sólo existían en la capital, París, y para entender su concepto actual se debe mencionar la Revolución Industrial en el siglo XIX. No se puede atribuir en concreto a ningún comercio o a un gran almacén el mérito de haber creado el primer escaparate para llamar la atención, aunque es necesario nombrar varios personajes que ayudaron a establecer pautas que se siguen aplicando hoy en día.
Aristide Boucicaut( 1.810 - 1.877), un francés que vendía telas, tuvo la idea de crear este tipo de establecimientos comerciales, con la intención de crear una tienda donde se vendiera todo tipo de productos y donde el público atraído hacia ella pudiera recorrer libremente esta “ciudad dentro de la ciudad”.
Perú Retail (2013), señala que en 1852, Boucicaut abrió los primeros grandes almacenes del mundo: “Le Bon Marché”. El concepto de grandes almacenes se extendió posteriormente a Estados Unidos, en donde se abrieron reconocidas galerías que aún siguen vigentes: “Macy’s” en Nueva York en 1858, “Marshall Field’s” en Chicago en 1865, “Bloomingdale’s” en Nueva York en 1872 y “Wanamaker’s” en Filadelfia en 1876 y Sears.
Se debe citar de manera importante al empresario estadounidense, Gordon Selfridge, quien tuvo la iniciativa de llevar el concepto de galería comercial y con ello empezar a manejar el lenguaje del visual merchandising. Dejando su cargo como director general de los lujosos almacenes Marshall Field’s de Chicago, migró hacía Londres, Inglaterra, con la intención de construir un moderno emporio comercial, proyectado para satisfacer las necesidades del nuevo programa.
Los exuberantes escaparates de vidrio de Selfridge, se llenaron de los mejores productos que podía ofrecer su dueño; el mismo que también hizo parte de la revolución al mundo del visual merchandising, al iluminar los escaparates cuando se hacía de noche e incluso cuando la tienda estaba cerrada, para que el público pudiera contemplar la presentación de los productos al regresar a casa después de asistir al teatro.
Selfridge, también hizo aportes a la innovación del interior de los locales, en una de sus famosas tiendas se aprecia por ejemplo, un mostrador donde vendían bebidas y helados a los clientes más sociables, y una sala más tranquila para los menos comunicativos, siempre buscando maneras para promocionar el negocio.
A mediados de 1909, el piloto francés Louis Blériot, hizo un aterrizaje forzoso en un campo abierto cerca del condado inglés llamado Kent, después de atravesar el Canal de la Mancha, tras el suceso de gran importancia, Selfridge, hizo que dicho avión fuera transportado en tren y lo expuso en sus escaparates, cincuenta mil personas hicieron fila para verlo el primer día.
En 1928, el empresario ya había duplicado el tamaño de sus instalaciones para convertirse en la cadena de almacenes que hoy en día es conocida, y reconocida por apoyarse en la publicidad exagerada.



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